"Infórmate de nuestras actividades y publicaciones interesantes
a través de nuestras redes sociales."
¿Cómo afecta el tabaco a la salud de nuestros pies?

¿Cómo afecta el tabaco a la salud de nuestros pies?

Aprovechando que el próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, os queríamos hablar en detalle de cómo afecta el tabaco a la salud de nuestros pies. Fumar es un mal hábito que, a nivel general, no aporta ningún beneficio, sino más bien todo lo contrario. Y, por supuesto, también deteriora la salud de nuestros pies. ¿Quieres saber cómo les afecta?

El tabaco hace que la sangre sea más espesa, lo que dificulta la fluida circulación de esta por nuestro cuerpo. Esto afecta directamente a cómo la sangre llega a los pies, pues es la zona del cuerpo más alejada del corazón. La mala circulación de la sangre como consecuencia del tabaquismo hace más difícil la eliminación de infecciones, que estas tarden más tiempo en curarse y también favorece la deshidratación del pie. 

Entre las funciones de las glándulas sudoríparas encontramos la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo. En el caso de las personas que fuman, la nicotina sería una de esas toxinas. Sin embargo, las personas fumadoras, al tener una circulación sanguínea más lenta, esa sangre con toxinas permanece más tiempo en su cuerpo y estas terminan por afectar a las glándulas sudoríparas, lo que puede provocar la irritación y el bloqueo de los capilares, los nervios y los tejidos. 

Además, se considera que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo en la aparición de helomas y, especialmente, en las hiperqueratosis plantares crónicas (más conocidas como durezas). Estos callos (o helomas nicotínicos) son helomas más duros de lo normal y especialmente sensibles a la hora de tratar porque son muy dolorosos. Tienen un difícil tratamiento, pues no se resuelven ni con plantillas, para eliminarlos el paciente debe dejar de fumar. 

Aunque estos pacientes se pueden someter a tratamiento, dejar el tabaco debe ser el primer paso para, en primer lugar, que esta anomalía nunca llegue a provocarse y, en segundo lugar, para poder tener una recuperación lo más satisfactoria posible. 

Centro de podología y de fisioterapia en Valencia

En Podality queremos cuidar de ti y proporcionarte la mejor salud podológica para ti y para los tuyos. Si tienes cualquier pregunta, estaremos encantadas de responderte. Pedid vuestra cita en el 963 300 537 o consúltanos a través de nuestro e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Salud podológica en toda la familia

Salud podológica en toda la familia

La salud de nuestros pies es tan importante como la del resto del cuerpo. Precisamente por ello, no solo hemos de acudir a nuestro centro podológico ante dolores o molestias en nuestros pies, sino que deberíamos hacernos revisiones periódicas tengamos la edad que tengamos. Todas las edades son susceptibles de necesitar un especialista en podología y por eso hoy vamos a hablar de lo importante que es cuidar de la salud podológica de toda la familia. 

En la mayoría de las ocasiones, acudir a revisión a tiempo, puede evitar tener que pasar por cirugía para paliar una posible lesión. ¡Veamos!

Revisión podológica infantil

Es importante que los niños acudan a revisión desde que son pequeños para comprobar que no existen factores que pudiesen desencadenar en una mala marcha. En caso de encontrarlos, se diseñaría un tratamiento específico a medida para corregirlo y así se evitarían muchos problemas en la adolescencia o la edad adulta. 

Podología general

De más adulto, cualquier cambio en la forma de la piel del pie, su coloración e incluso de las uñas de los pies debe ser tratada por un especialista en podología. Pero, además, como comentábamos antes, una revisión anual nos ayudará a comprobar que todo sigue según lo correcto y que, con el paso del tiempo, no se están produciendo cambios en las estructuras tendinosas, musculares ni óseas (lo cual produciría un cambio en nuestra biomecánica).

Podología deportiva

Aunque una revisión podológica al año como mínimo siempre es necesaria, en algunos grupos como en los deportistas se hace especialmente importante. Así, para prevenir lesiones, un estudio biomecánico completo es el primer paso para determinar la morfología de los pies que podrían derivar en una mala dinámica deportiva. Y, con ello, se aumentan las posibilidades de sufrir una lesión, pero también se reduce la eficiencia deportiva.

Podología geriátrica

A llegar a la tercera edad, es cierto que nuestro cuerpo es más lento y esto afecta a las uñas y la piel de nuestra piel. Por eso, es importante que los más mayores de la familia no olviden cuidar de la salud de las extremidades inferiores de su cuerpo.

Centro de podología y de fisioterapia en Valencia

En Podality queremos que tengáis toda la información posible a vuestro alcance para que vuestros pies se mantengan fuertes y sanos. Si tenéis cualquier pregunta, estaremos encantadas de responderte. Pedid vuestra cita en el 963 300 537 o consultadnos a través de nuestro e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Las ventajas de andar descalzo por casa

Las ventajas de andar descalzo por casa

Durante los últimos años, se ha perdido la costumbre de andar descalzos por casa. Aunque las zapatillas protegen nuestros pies del impacto contra el suelo, de la suciedad y del frío; andar descalzos es muy beneficioso para nuestra salud podológica. A pesar de que es una práctica recomendada todo el año, aconsejamos aprovechar estos meses, en los que vamos a pasar más tiempo en casa para fortalecer nuestros pies. ¡Te contamos todos sus beneficios!

Leer más

¿Por qué siempre tengo los pies fríos?

¿Por qué siempre tengo los pies fríos?

Las mujeres, con más frecuencia que los hombres, suelen tener los pies más fríos. Sin embargo, esto no quiere decir que este fenómeno solo lo les ocurra a ellas. A pesar de que, en muchas ocasiones, este hecho se puede relacionar al frío de los meses de invierno y no se le da la importancia que tiene, lo cierto es que si se trata de una molestia constante nos podría estar avisando de algún problema de salud. Te contamos cuáles son las causas por las que siempre tienes los pies fríos.

Leer más

Los beneficios del tándem podología-fisioterapia

Los beneficios del tándem podología-fisioterapia

A la hora de tratar diferentes lesiones o molestias en los pacientes, en algunos casos, el trabajo conjunto de dos tipos de especialistas puede resultar muy beneficioso. Precisamente por ello, los especialistas en podología junto a los especialistas en fisioterapia hacen un estupendo tándem para ayudar a resolver determinados problemas físicos de los pacientes. Conscientes de ello, en Podality contamos con ambos servicios, para tratar de ofrecer la máxima calidad en la recuperación de lesiones de todos los que acudís a nuestra clínica. 

Leer más

Psoriasis en las uñas y la piel de los pies

Psoriasis en las uñas y la piel de los pies

La psoriasis es una enfermedad crónica de la epidermis. Como todas las enfermedades crónicas, es muy importante manejarla correctamente y tener claro cómo paliar los signos y calmar los síntomas. Hoy vamos a daros algunos consejos muy útiles para tratar la psoriasis en las uñas y la piel de los pies.

Leer más

Funciones esenciales de las uñas de los pies

Funciones esenciales de las uñas de los pies

Las cortamos, las limamos y cuidamos de ellas. Pero, ¿sabemos cuáles son realmente las funciones de las uñas de los pies? Las uñas son más que un elemento decorativo y, precisamente por eso, hoy queremos contarte por qué son tan importantes.

Leer más

Beneficios de hacer deporte con tu pareja

Beneficios de hacer deporte con tu pareja

Como sabréis, hacer ejercicio es una opción muy saludable que todos, en la medida de lo posible, deberíamos incorporar en nuestra rutina. Sin embargo, a muchas personas les disgusta la idea de practicar deporte por su cuenta y prefieren hacerlo en compañía. ¡Y de hecho es muy buena opción! Aprovechando que se acerca el día de los enamorados, queremos contarte cuáles son los beneficios de hacer deporte con tu pareja. Venga, ¡que ya no tenéis excusa para quedaros en casa!

Leer más

Cuidado, evolución y calzado para los pies de los bebés

Cuidado, evolución y calzado para los pies de los bebés

Durante los tres primeros años de vida de los bebés, los arcos plantares del pie todavía no se están totalmente formados y por eso vemos los pies de los más pequeños redonditos. De hecho, los pies de los bebés se van desarrollando durante gran parte de su etapa de crecimiento. ¿Quieres conocer más sobre el cuidado, la evolución y el calzado más adecuado para los pies de los bebés?

Leer más

Acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web.
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente.
La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usarlas.
Al usar nuestra página web aceptas nuestra Política de Privacidad.