ME DUELE EL PIE, ¿DÓNDE VOY?

Esta cuestión que parece tan sencilla de responder, la mayoría de mis conocidos y amigos la han contestado mal e incluso algunos compañeros sanitarios tampoco tienen muy claro este aspecto.

 

Cuando te duele el pie, en primera instancia hay que acudir al podologo, ya que es el especialista sanitario del pie.

Según la wipipedia la podologia es: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Podolog%C3%ADa

una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie. El podólogo es un especialista calificado, a través de su años de estudios y su entrenamiento, para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones del pie y tobillo. Los profesionales podólogos tienen un amplio conocimiento en las ramas de la anatomía humana, fisiología, patofisiología, biomecánica del miembro inferior, radiología, farmacología, medicina general y cirugía.

La podología engloba los siguientes aspectos:

  • Promoción de la salud integral.

  • Prevención de afecciones y deformidades del pie.

  • Dar respuesta mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados.

 

Pero no es la wikipedia quien dice que es el podólogo y que competencias tiene si no la ley 44/2003 de 21 de noviembre, de ordenación de profesiones sanitarias que dice lo siguiente:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-21340

la LOPS, cuyo objetivo fundamental es garantizar que todos los profesionales sanitarios ejerzan su profesión, ya sea en el ámbito público o en el privado, con la capacidad, conocimiento y habilidades necesarias para salvaguardar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud, consagra a la Podología como una profesión sanitaria con características propias, que la singularizan de las otras disciplinas de las Ciencias de la Salud, … que especifica ca que los Diplomados (Graduados en la actualidad) Universitarios en Podología desempeñan las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina (como son la ortopedia del pie y la cirugía podológica), así como, la utilización de instalaciones de radiodiagnóstico podológico, la administración de anestésicos locales y fármacos necesarios, la fabricación y adaptación de prótesis y ortesis, la realización de planes de prevención de salud, el peritaje judicial y el conocimiento de toda la patología sistémica, que tendrá una repercusión en el pie y viceversa, que hará que deba recibir y o derivar al paciente de o a otros profesionales sanitarios del equipo indisciplinar.

 

 

Por lo tanto y sin ninguna duda y con la ley respaldándonos, cuando te duela el pie , acude al podólogo. Somos profesionales en constante formación que además también sabemos mandarte a otro médico si no sabemos lo que te pasa.