¿Cómo cuido los pies de mi hijo? Consejos básicos para elegir un buen calzado infantil

Desde que los niños empiezan a andar por sí mismos, es muy importante que cuidar de la salud de sus pies. Aunque no lo creas, algo tan simple como la elección de sus zapatos puede influir en su correcto desarrollo físicoPor eso, con la vuelta al cole, te hemos preparado un listado de consejos básicos para cuidar de los pies de tu hijo y que elijas el calzado infantil más adecuado:

En la primera etapa de su vida

  • Desde la cuna

Puedes cuidar de los pies de tu hijo desde que está en la cuna ayudándole a ejercitarlos desde bien pequeñito. Para ello, cuando lo tumbes, destápale los pies para que pueda moverlos, dar patadas en el aire y jugar con ellos. Aunque sean ejercicios muy sencillos, así empezará a fortalecerlos. Recuerda también cambiarle de posición varias veces al día para que no se le acumule tensión tanto en los pies como en las piernas y masajear sus piececitos diariamente.

  • No intentes que ande antes de tiempo

Todas las fases del desarrollo de un bebé son importantes y por eso no debes intentar que tu hijo empiece a andar antes de que esté preparado. Tratar de acelerar este proceso intentando enseñarle cómo ponerse de pie cogiéndole por las axilas, tan solo es forzarle a realizar un ejercicio para el que su cuerpo no está preparado todavía. Procura estimular su gateo, pero tampoco no te obsesiones con ello. Tu bebé empezará a andar cuando su desarrollo se lo permita, ni antes ni después

Cuida su higiene personal

  • Mantén sus pies limpios y secos

Es recomendable que a la hora de bañarle, limpies sus pies con un jabón suave y que  seques a conciencia entre sus dedos de los pies. ¿Por qué? Porque los hongos se desarrollan en condiciones de humedad y con este sencillo gesto le puedes ahorrar a tu peque las molestias y picores que supone tenerlos en los pies. Además, acuérdate de hidratarlos tan bien como haces con el resto del cuerpo. 

  • Cuidado con los baños públicos

Cualquier actividad que suponga que tu peque visite una ducha pública (bien sea porque practica natación o porque vais a pasar un día a la piscina en familia), favorece un posible contagio de hongos. ¡Pero que no salten las alarmas! Puedes cuidar de los pies de tu hijo frente a estas situaciones asegurándote de que siempre lleva sus chanclas puestas antes de entrar a las duchas comunes. 

  • Las uñas bien cortitas

Las uñas encarnadas pueden ser muy dolorosas tanto en niños como en adultos. La diferencia es que los adultos suelen tener la necesidad de cortárselas mientras que a los niños este tema no les preocupa. Por eso, te recomendamos que recortes frecuentemente las uñas de tu hijo para evitar dolor e hinchazón. Esta frecuencia variará dependiendo de la velocidad a la que crezcan sus uñas, pero por norma general no dejes pasar más de 15 días. Y en cuanto al corte, la mejor forma de cuidar de los pies de tu hijo y que no se le encarnen las uñas, es cortarlas en recto. 

  • Mejor descalzos

Los pies de los niños son pies que están en formación e ir descalzos permitirá que su musculatura se desarrolle con más intensidad que si van siempre calzados. Por eso, cuando que sea posible y el sea sitio sea seguro, es recomendable que tanto niños como adultos vayan descalzos. 

Dicho esto, si quieres saber cómo elegir el calzado infantil adecuado para tu hijo, te dejamos una serie de consejos a continuación.

Consejos para elegir el calzado infantil

  • Calzado de su talla

A pesar de ser una práctica muy común, no es recomendable comprarle a los niños zapatos de una talla más “porque crecen muy rápido”. Utilizar una talla que no es la suya puede alterar su pisada y provocarles ampollas. El calzado infantil más adecuado para tu hijo será el que tenga una distancia de entre 0,5-1cm entre el dedo más largo del pie y la punta del zapato. 

Siempre bien sujetos

Los zapatos con cordones o hebillas son los que mejor controlarán los movimientos de sus pies y tobillos. Al fin y al cabo, estos soportan todo el peso de su cuerpo y por eso es importante que la sujeción de sus pies sea robusta. Si tu hijo todavía es muy pequeño y no sabe atarse los zapatos solo, también puedes comprarle unos con cierres de velcro hasta que aprenda a hacerse y deshacerse los cordones. 

  • Vigila el estado de su calzado

Es muy importante que los zapatos que vayan a utilizar estén secos y bien ventilados, así como que se pongan unos calcetines de algodón siempre antes de calzarse. El calzado infantil más adecuado es el que está hecho de materiales que transpiran como la piel o la tela y que cuenta con suelas antideslizantes de goma.

  • Adecúa su calzado al clima

Protege sus pies utilizando un calzado que vaya en consonancia con el clima. Si llueve o hace frío, es mejor que le calces con unas botas calentitas e impermeables que eviten que tu hijo tenga los pies húmedos el resto del día. Si por el contrario, es verano y hace un día caluroso, ponle unas sandalias o unas zapatillas de tela, con las que sus pies transpirarán mejor. 

Además de estos consejos, recuerda enseñarle a tu hijo cómo debe cuidar de sus pies desde la infancia: desde cómo tiene que lavarse y secarse los pies hasta la importancia de usar un buen calzado. Si detectas algo “extraño” en los pies de tu hijo, no dudes en acudir a tu clínica podológica de confianza. 

En Podality contamos con un equipo de profesionales especializado en podología infantil y con la experiencia necesaria para tratar con niños de todas las edades. Si estás interesado/a en nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Estaremos encantados de ayudarte a ti y a los tuyos, porque una buena salud empieza por los pies.