¿Para qué se utiliza la punción seca?

La punción seca es una técnica fisioterapéutica invasiva que utiliza agujas de acupuntura de diferentes medidas dependiendo de la profundidad del músculo a tratar. Se utiliza para tratar ciertas dolencias, especialmente para el síndrome de dolor miofascial (SDM). La punción seca busca presionar y “desactivar” el causante del dolor miofascial, que es lo que se denomina como punto gatillo miofascial (PGM). 

  

 

El PGM se define como un nódulo o foco hiperirritable dentro de una banda tensa (conjunto de fibras dentro del músculo con mayor tensión que el resto) del músculo esquelético, que es doloroso y sensible a la palpación. La contracción muscular permanece debido a la liberación de Acetil-colina (Ach), que impide la relajación de las fibras, disminuye el flujo de sangre y dificulta la correcta nutrición y limpieza de los desechos de las células musculares. 

 

La punción seca consiste en una punción del músculo con una aguja estéril con el objetivo de “desactivar” los síntomas que el punto gatillo está generando. Además, disminuye de forma inmediata el dolor que siente el paciente y produce una relajación que favorece un aumento de la elasticidad muscular. Es importante destacar que no se infiltra ningún tipo de sustancia con estas agujas. El tratamiento es levemente doloroso en el momento y este dolor puede persistir después de la punción. 

La utilización de la punción seca por parte del fisioterapeuta se basa en la neuroanatomía y el estudio científico de los sistemas musculo-esquelético y nervioso. Además se debe acompañar de otras técnicas como la aplicación de sprays de frio, estiramientos , la contracción voluntaria del músculo y liberación por presión. 

 

Destacan 2 modalidades

  • Punción superficial: Se introduce la aguja a una profundidad máxima de 1cm en el tejido celular subcutáneo sin llegar a penetrar el músculo. 
  • Punción profunda: Las agujas se introducen hasta alcanzar el punto gatillo y posteriormente se estimula introduciendo y sacando la aguja de manera rápida o realizando giros.  

 

La punción seca está indicada para diferentes patologíascomo tendinopatías, lesiones musculares, dorsalgias, lumbalgias o cervicalgias o dolores de cabeza. Sin embargo, está contraindicada para personas con problemas de coagulación, con alergias al metal o con miedo a las agujas. Y, por supuesto, no está recomendado utilizar la punción seca en zonas de cuerpo con heridas o cicatrices y en embarazadas. 

 

Si estás interesado/a en conocer más sobre la punción seca y sobre si sus beneficios para tratar los puntos de gatillo, puedes ponerte en contacto con el equipo de Podality sin ningún compromiso. Estaremos encantados de ayudarte a tratar tu caso.