¿Cómo combatir el mal olor de los pies?

Por todos es conocido que los pies, en algunas ocasiones, no huelen precisamente bien. Esto no tiene por qué alarmarte si un día, al quitarte el calzado, notas que su olor no es el más agradable del mundo. Sin embargo, si este es muy intenso y continúa de forma prolongada durante varios días, podría estar anunciando algún tipo de infección. ¿Cómo combatir el mal olor de pies en estos casos?

Posibles infecciones

·     Hongos. Si la piel de los pies se enrojece, adquiere tono blanquecino o si te aparecen grietas, es hora de visitar a un especialista en podología. Efectivamente, tus pies podrían tener hongos y si no se realiza un tratamiento a tiempo, podría contagiar a más partes de tu cuerpo. 

·     Bacterias. Las bacterias alteran la piel con un olor mucho más fuerte que los hongos. 

·     Bromhidosis. Se trata de una patología en la que el paciente presenta unas glándulas apocrinas que tienen unas ceramidas diferentes. Cuando estas ceramidas entran en contacto con las bacterias que se encuentran en la piel, producen un ácido graso que es el causante del mal olor.

¿Cómo combatir el malo olor de pies en los casos puntuales?

Es muy posible que el principal motivo por el que los pies presentan mal olor sea porque se pasan largas jornadas encerrados, con su secreción excesiva y concentrada. Factor que hay que tener en cuenta para prevenir y combatir el mal olor de los pies. Aquí van una serie de consejos:

·     Tener una buena higiene diaria correcta, utilizando jabones suaves, limpiando a conciencia entre los dedos de los pies y secándolos bien tras la ducha. Además de procurar no utilizar dos días el mismo calzado, usar un desodorante específico para este y utilizar polvos para la sudoración.

·     Utilizar calzado de tejidos naturales transpirables. Todo aquel que no sea de piel puede provocar mal olor de pies.

·     Usar calcetines de algodón siempre es mejor opción que utilizarlos sintéticos porque absorben la humedad. 

Entonces, ¿cuándo hay que acudir a consulta?

Como hemos comentado anteriormente, en muchas ocasiones el mal olor de pies puede deberse, simplemente, a la poca ventilación que tienen durante el día. Sin embargo, si notas que el olor es constante o más intenso de lo habitual, acude al especialista. Como profesionales en podología, podremos valorar, diagnosticar y establecer el mejor tratamiento para solucionar cada caso. 

¿Quieres saber cómo combatir el mal olor de pies? En Podality podemos ayudarte. Cuidar de ti es nuestra prioridad. Realizaremos una exhaustiva valoración para determinar cuál sería el tratamiento óptimo para ti. Puedes informarte y consultarnos sin ningún tipo de compromiso, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.