¿Qué es la osteopatía craneal?

La osteopatía craneal es la rama de la osteopatía que evalúa y trata las disfunciones que afectan a la movilidad de los huesos craneales. Efectivamente, los huesos del cráneo tienen capacidad de movimiento. A pesar de no tener la misma movilidad que el resto de articulaciones, pueden deslizarse los unos sobre los otros expandiendo y contrayendo la estructura craneal. 

Un poco de historia

William Sutherland, quién es considerado el padre de la osteopatía craneal, se dio cuenta durante su carrera de que el cráneo está formado por varios huesos. Concluyó que el cráneo no se trata de una estructura rígida, sino que los huesos que lo forman están diseñados para deslizarse los unos con los otros. 

Años después, Sutherland dedujo que la estructura craneal debía ser flexible para poder soportar la tensión y la presión a la que está sometida. De esta forma, puede cumplir su principal función: proteger el cerebro. Cuando llegó a esta conclusión, empezó a manipular los huesos craneales y a observar qué efectos provocaban esos movimientos en el organismo. Así empezó a establecer las bases de una nueva disciplina terapéutica: la osteopatía craneal

Al movimiento que realizan los huesos de cráneo, Sutherland lo denominó “movimiento respiratorio primario”. Este se describe como un movimiento cíclico de expansión-compresión craneal con una frecuencia de 6-12 ciclos por minuto.

¿En qué ayuda la osteopatía craneal? 

Situaciones o acciones que puedan derivar en traumas físicos o químicos, así como golpes, estrés e incluso accidentes, podrían traducirse en un mal funcionamiento del movimiento respiratorio primario

Esta posible alteración puede provocar patologías como: dolor de cabeza, sinusitis, migrañas, dolor en la mandíbula, tortícolis, dolores cervicales, mareos, dificultad respiratoria o falta de sueño entre otros. El uso de la osteopatía craneal puede ser clave para la eliminación de estas patologías y del dolor que provocan. 

¿En qué consiste el tratamiento de la osteopatía craneal?

Lo primero que debe hacer el osteópata es un examen completo al paciente. Esto incluye una pequeña charla en la que el paciente le explica al especialista qué síntomas tiene y se acompaña de una serie de pruebas como la palpación de tejidos y articulaciones, tests de movilidad o exámenes radiológicos entre otros.

A través de estas pruebas, el especialista en osteopatía puede saber cuáles son las alteraciones mecánicas del paciente y así establecer qué técnicas se le deben aplicar. Las técnicas consisten en una pequeña presión manual en la cabeza del paciente y cabe destacar que son suaves e indoloras y que incluso puede resultar agradable.

El objetivo principal de la osteopatía craneal es el de devolverle a los huesos del cráneo su movimiento y equilibrio natural. Así se consigue eliminar el dolor provocado por las tensiones suturales, una mejora en la circulación, que las neuronas puedan desarrollar mejor sus funciones y que se optimicen las funciones de los órganos de los sentidos. 

Son muchísimas las dolencias que se pueden tratar mediante esta disciplina, pues el movimiento respiratorio primario no solo influye en las enfermedades del sistema nervioso, sino que también puede hacerlo en el sistema digestivo, en el respiratorio o en el circulatorio. Al fin y al cabo, la osteopatía es una terapia manual que mantiene que el cuerpo es parte de un todo

Siempre con un buen especialista

Es muy importante que, si estás pensando en someterte a técnicas de osteopatía craneal, lo hagas de la mano de un buen especialista. En Podality, contamos con un profesional de la osteopatía craneal así como de la visceral y estructural. Si estás interesado/a en saber más sobre esta disciplina y ver de qué forma podemos tratar tu patología, no dudes en consultarnos sin ningún tipo de compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web.
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente.
La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usarlas.
Al usar nuestra página web aceptas nuestra Política de Privacidad.