El papel de la podología en el pie diabético

La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica que afecta a más del 14% de los españoles de más de 18 años. Como hoy se celebra el día Mundial de la Diabetes, hemos considerado importante recordar el papel de los especialistas de podología en el pie diabético. La diabetes tiene diferentes efectos en el organismo:

·      Altera la presión arterial y, por lo tanto, dificulta la circulación.

·      Influye en el deterioro progresivo de la sensibilidad.

·      Son más propensos a desarrollar úlceras.

·      Puede alterar la visión.

·      Tiene repercusión especialmente en las extremidades de cuerpo, siendo los pies una zona de alto riesgo. Ahí es precisamente donde el papel de la podología es tan importante para los pacientes con diabetes.

El síndrome del pie diabético es una complicación que deriva de la diabetes y reduce considerablemente la calidad de vida de los pacientes afectados. De hecho, se considera que esta es la primera causa de amputaciones de extremidades inferiores no traumáticas. Sin embargo, muchas de estas amputaciones se podrían evitar si se realizasen las acciones preventivas necesarias.

Para ello, es necesario que los pacientes diabéticos se realicen, al menos una vez al año, un cribaje vasculopático en un centro especializado para comprobar el estado y la evolución, así como revisar diariamente los pies para comprobar que no hay ninguna herida, enrojecimiento o herida; y, si es así, acudir al especialista en podología tan pronto como sea posible.

La principal causa de ulceración en las personas diabéticas es la falta de un buen control metabólico y, como consecuencia, los nervios se ven afectados, empiezan a perder sensibilidad y es cuando pueden desarrollar úlceras. Además, las personas diabéticas también tienen problemas de deshidratación y de mala curación de las heridas, debido a los altos niveles de glucosa en sangre. 

Además de las revisiones y tratamientos, es muy posible que el especialista en podología crea necesario que el paciente utilice una plantilla personalizada. ¿Por qué? Porque si se detectan los puntos del pie en los que la presión es constante antes de que se formen las úlceras, mediante una plantilla personalizada se pueden eliminar o reducir esos puntos minimizando el riesgo de aparición.

Centro podológico en Valencia

En Podality sabemos lo importantes que son los pies y el mimo que hay que darles cuando se padece diabetes. Si tienes más dudas, estaremos encantadas de resolvértelas. Pide tu cita en el 963 300 537 o consúltanos a través de nuestro e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.