¿Cómo saber si tengo síndrome piramidal?

 

 

El síndrome del piramidal es un estado de neuropatía ciática causado por la compresión del nervio ciático por el músculo piramidal (espasmo muscular). Se siente un dolor punzante que aparece en la nalga que por norma general recorre la cara posterior del muslo, pero sin sobrepasar la rodilla.

 

 

 

Generalmente, se produce especialmente en mujeres en torno a los 40-50 años con una profesión o vida sedentaria. Estos pacientes suelen presentar un dolor a nivel lumbar que indica que existe una alteración estructural como por ejemplo una pierna más larga que la otra, disfunciones en el sacro, alteraciones en los iliacos o vértebras lumbares.

¿Qué tipos de síndrome del piramidal existen?

·      El primario suele tener una causa anatómica como un músculo piramidal dividido en dos partes y un nervio ciático anormal patológico.

·      El secundario suele ir asociado a una gran caída o traumatismo. También puede deberse a sobreesfuerzos repetitivos en la zona.

 

¿Qué puedo hacer para evitar el síndrome del piramidal?

  1. Evitar conducir durante largos periodos de tiempo.
  2. Realizar ejercicio físico supervisado por un especialista.
  3. Realizar estiramientos.

 

¿Cómo podemos ayudar desde el punto de vista de la Fisioterapia y la Osteopatía?

  1. Se realizarán una serie de pruebas, exploraciones y test específicos para descartar una ciática. Principalmente, irán dirigidos al sacro y los iliacos, pero sin olvidarnos de la musculatura glútea, isquiotibial y lumbar, ya que pueden presentar alteraciones.
  2. Una vez realizadas las pruebas y descartadas cualquier sospecha de rotura, infección o proceso tumoral que impida el tratamiento fisioterápico; comenzará nuestra sesión de tratamiento relajando las restricciones encontradas con las pruebas anteriores, seguido de los estiramientos correspondientes para esa musculatura.
  3. Por último, se realizarán movilizaciones y manipulaciones correspondientes en las alteraciones estructurales existentes consiguiendo que tengan una movilidad adecuada.