"Infórmate de nuestras actividades y publicaciones interesantes
a través de nuestras redes sociales."

Funciones esenciales de las uñas de los pies

Las cortamos, las limamos y cuidamos de ellas. Pero, ¿sabemos cuáles son realmente las funciones de las uñas de los pies? Las uñas son más que un elemento decorativo y, precisamente por eso, hoy queremos contarte por qué son tan importantes.

Función protectora

Las uñas están compuestas a partir de queratina y su dura consistencia es imprescindible para proteger las terminaciones nerviosas de las extremidades de los dedos. La lámina ungueal tiene como función protegernos de las presiones externas. Es decir, son las encargadas de que, al andar y apoyar los dedos de los pies, los tejidos blandos superiores reciban una presión equitativa.

El hipoquinio, que es una de las partes más altas de la uña (justo antes de la parte que no está unida al lecho de la uña), por su parte, conforma un sello hermético que impide que bacterias, hongos u otros patógenos ataquen la uña y la infecten.

Cabe destacar que, a pesar de que es muy habitual cortarse las cutículas, no se debe hacer pues justo esa zona es una puerta de entrada a los microorganismos y las cutículas actúan, precisamente, como un separador entre el medio interno y el externo.

Nos sirven como indicador

Aunque no lo sepamos o no lo tengamos mucho en cuenta, las uñas de los pies pueden revelar mucho sobre nuestro estado de salud. El aparato ungueal, los pliegues que rodean la uña, las cutículas e incluso la lúnula (más conocida como la medialuna blanca que tenemos en algunas uñas) pueden ser un indicador de que no todo está funcionando correctamente en nuestro cuerpo. Diferentes cardiopatías, enfermedades del pulmón o el sistema digestivo, así como deficiencias vitamínicas afectan a la estructura y el color de las uñas. Nuestra recomendación es que prestes atención a tus uñas frecuentemente para observar posibles cambios.

Centro podológico en Valencia

Las diferentes partes de las uñas tienen una característica principal, la de protegernos. Precisamente por eso su correcto cuidado es fundamental para preservar nuestra salud.

En Podality queremos ayudaros y aconsejaros qué es lo que necesitáis para mantener cuerpo y unos pies sanos. Si tenéis cualquier pregunta, estaremos encantadas de responderte. Pedid vuestra cita en el 963 300 537 o consultadnos a través de nuestro e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web.
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente.
La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usarlas.
Al usar nuestra página web aceptas nuestra Política de Privacidad.